Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. Puede afectar a cualquier mujer. A nivel mundial, el cáncer de cérvix es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres.
El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia que puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable. Casi todos los cánceres cervicales son causados por el (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas llevan a cáncer cervical.
Con las pruebas de detección se pueden descubrir células anormales, de manera que se puedan tratar antes de que se conviertan en cáncer.
La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) determina si se tiene el virus que causa estos cambios celulares.
Hay vacunas disponibles para proteger contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres cervicales en las mujeres.
Se recomiendan para las niñas y las mujeres de 9 a 26 años de edad. Lo mejor es que las niñas hayan recibido la vacuna al cumplir los 11 años o antes de volverse sexualmente activas. Sin embargo, incluso las mujeres jóvenes que ya sean sexualmente activas todavía pueden obtener protección de la vacuna.